Bits de inteligencia

Imagino que todos vosotr@s habréis oído hablar o incluso trabajaréis ya en el aula con los llamados “bits de inteligencia” o tarjetas de información visual. Se tratan de unidades de información que se les presenta a los niños como estímulos visuales y auditivos.

En el cole en el que me encuentro trabajando, los bits de inteligencia se enseñan desde el primer año de edad, y la forma de trabajar con ellos es la siguiente (teniendo en cuenta que trabajamos los de la editorial Edebé):

Cada semana presentaremos a los niños veinticinco bits de cinco categorías diferentes (cada categoría consta de diez imágenes). El lunes siguiente, los cinco primeros que incorporamos el lunes anterior desaparecen y se cambian por otros cinco bits de la misma categoría. Esto quiere decir que, por ejemplo en mi caso,somos dos aulas de un año: pues cada aula tiene cinco bits de razas de perros (incorporadas el primer lunes), cinco de constelaciones (primer martes), cinco de insectos (primer miércoles), cinco de monedas (primer jueves) y cinco de frutas (primer viernes). Cuando se pasa la primera semana y llega el siguiente lunes, mi clase le cambia  a la otra clase los cinco bits de razas de perros (porque los que ve la otra clase no son los mismos que la mia).  Así, cuando pasan dos semanas, se quita una categoría (las razas de perros, porque ya hemos visto los diez bits correspondientes a esta categoría) y se introducen cinco bits de una categoría nueva (por ejemplo, verduras).

Si cae entre semana un día de fiesta, al día siguiente no se incorporan cinco bits, sino diez para tener cada semana los 25.

Los bits se pasan de atrás hacia delante, diciendo primero la categoría y después el nombre de la imagen. El tiempo de pasar un bit es el que nosotros tardemos en leer la categoría y el nombre. Se pasan dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

Imagen tomada de “estimulaciónydesarrollo.blogspot.com”

Muchas editoriales ofrecen sus propios bits de inteligencia, los cuáles tienen por delante la fotografía o imagen y por detras, el título, la categoría a la que pertenece e información relacionada con la que podemos complementar la información visual que se le proporciona a los niños. Pero actualmente, es muy fácil crear tus propios bits de inteligencia, para así trabajar con los niños los conceptos que más te interesen. Así, si dispones en clase de una pizarra digital o proyector, puedes crear un power point con las imágenes que quieras trabajar y luego ponerlo en clase. Por ejemplo, yo cuando trabajé los animales de la granja, utilicé un power point que encontré en Internet donde iban apareciendo imágenes de animales que encontramos en la granja y al mismo tiempo iba diciendo el nombre de cada uno de ellos.

(Descárgalo aquí).

En el caso de no disponer de pizarra digital, se pueden imprimir también las imágenes de internet, recortar imágenes de revistas, libros viejos…pegarlas en cartulinas tamaño A4 e ir creando tus propias categorías ne función de los intereses de tu práctica educativa y de los niños.

He encontrado una página web muy interesante (que la podéis consultar aquí), donde podemos encontrar bits de inteligencia para niños y niñas de tres años. Se trata de una web, donde puedes elegir entre cuatro categorías: imágenes, números, palabras e inglés, y una vez que has elegido una de las opciones tienes acceso a una serie de bits relacionados. Por ejemplo, se elegimos la opción de “imágenes” y dentro de ella la de “material escolar” encontramos una serie de bits que se van pasando solos al mismo tiempo que dicen el nombre del objeto que aparece en la imagen.

También mi compañera Luisa del blog “Aprenent a ser mestra” (verlo aquí), hizo hace un tiempo una entrada referida a este tema con la que podéis ampliar la información.

Bibliografía

Gracias y un beso!

2 comments

  1. María dice:

    Holaaa!!!

    Los bits de inteligencia son una forma estupenda para trabajar con los niños. Cuando yo hice las prácticas y estuve unos días en la clase de 4 años, el maestro tenía una caja llena de imágenes que preparaba él mismo para trabajar con los niños/as según lo que estaban viendo en clase y era sorprendente ver la cantidad de vocabulario que conocían los peques.

    Además, son muy fáciles de hacer y te permiten trabajar lo que más te interesa!

    Besitooosss =)

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