Cantando aprendo a hablar

Cuando estaba de prácticas en el cole, una maestra me enseñó a mi y a mis compañeras unos videos que utilizaba en clase con los niños. Resulta que en su clase de tres años tenia a un niño con un retraso en el lenguaje, el cual no pronunciaba correctamente y le costaba bastante expresarse. Por ello, para realizar actividades que le ayudasen en su desarrollo del lenguaje y de paso, realizar ejercicios bucales con el resto de alumnos, esta maestra les ponia los siguientes videos:

Estos videos pertenecen a una colección llamada “Cantando aprendo a hablar”, creada por tres fonoaudiólogas que tienen como finalidad estimular la adquisición del lenguaje en los niños pequeños por medio de canciones. Esta colección está formada por tres discos destinados desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente.

La verdad es que, cuando esta maestra las ponia en clase los niños se lo pasaban muy bien y realizaban todos los ejercicios con la lengua como un juego.

Para más información podéis visitar la web:

http://www.cantandoaprendo.cl/

2 comments

  1. Luisa Rico dice:

    No sé si tiene mucho que ver, pero cuando yo estuve en prácticas también tenía nenes con algo de dificultad (todavía no serios porqué eran debido al desarrollo) pero para mejorar su pronunciación realizamos un vocabulario fónico. El encargado del día tenía que utilizar éste para escribir su nombre en la pizarra. Iba diciendo las letras que componían su nombre y entre todos pronunciábamos cada una de ellas, por ejemplo: M ¿cómo suena? –ma, ma, ma o –me, me, me (así sucesivamente) y como cada día son letras diferentes acaban pronunciando un poco de todo. Parecía un juego pero en el fondo estas reforzando el habla.
    Por otro lado, a estos nenes en cuestión, en pequeños ratos que teníamos por clase, por ejemplo, al finalizar una actividad, les hacíamos ejercicios de soplar una vela. ¿Por qué? Son ejercicios para mejorar la salida y entrada de aire (un aspecto muy importante en el habla y que suele ser uno de los problemas a la hora de pronunciar ciertas letras).
    Yo no conocía la existencia de estos videos y me gusta saberlo, igual que aprendí estos ejercicios, para saber responder sus necesidad el día de mañana.
    Espero haberte completado un poco más en la mejora de la pronunciación de los peques con estas pequeñas aportaciones…
    Sigue así con tu blog, es genial! ;D

    • bea dice:

      ¡Muy buena aportación Luisa!
      La verdad es que estas ideas están muy bien porque al mismo tiempo que trabajas con ese niño la dificultad que posee en su lenguaje, haces que el resto de compañeras también realicen esos ejercicios que facilitaran el desarrollo de su propio lenguaje y además, al presentárselo siempre como juegos, se lo pasan genial.
      Muchas gracias por comentar:)

Deja un comentario