La Educación temprana

Como solo quedan dos semanas ya para empezar el curso, he querido buscar información sobre la etapa educativa con la que voy a  trabajar este año. Como ya comenté, voy a estar en una clase de cero a un año, edad con la que nunca he trabajado, por lo que he querido documentarme y ya de paso, compartir con vosotros esta información.

Los niños de cero a un año se encuentran dentro de lo que conocemos como Educación Temprana, puesto que a esta la podemos definir como el conjunto de estímulos, cuidados y atenciones que podemos brindar a un niño durante su primera infancia para que desarrolle de forma óptima todo su potencial.

Maria Montessori asentó las bases de la Educación Temprana durante el primer tercio del siglo XX,  demostrando que los seis primeros años de vida son una etapa fundamental para la educación del niño y que los sentidos juegan un papel esencial para todo el proceso de aprendizaje. Así, la estimulación temprana estará basada en la proporción a los niños de un entorno rico en estimulos postivos que permitan al niño ir desarrollándose como persona en los diferentes niveles: físico, emocional, etc.

Por ello, todas las actividades que realicemos destinadas a niños de la etapa infantil, deberán proporcionar múltiples y diferentes estímulos para que el niño vaya formándose y vaya desarrollando su cerebro. Actividades como masajes o caricias que desarrollen el sentido del tacto, actividades con música que al tiempo de despertar su oído permitan al niño experimentar tranquilidad o placer, así como actividades de descubrimiento autónomo. Si nos centramos en la edad de cero a un año, que es la que ahora me interesa, la estimulación temprana se basará sobre todo, en el contacto físico entre el niño y el adulto de ahí que un juego recomendado con niños de esta edad sea, como ya he indicado antes, los masajes.

He encontrado buscando en Internet, unas indicaciones a seguir a la hora de realizar masajes con bebes. Lo importante no es tener una técnica muy especializada para el masaje, si no transmitir al niño afecto, seguridad y cariño.

Fuentes:

http://www.solohijos.com/general/html/temprano/temprano.php?pagina=2

http://www.estimulaciontemprana.org/

Deja un comentario