Los Mandalas en la escuela

El otro día, hablando con mis compañeros de la guardería en la que trabajo por las mañanas, estuvimos debatiendo que hacer con los niños (que tenemos desde niños de tres años hasta de doce) que fuera diferente y les llamara la atención. Uno de mis compañeros aportó la idea de hacer “Mandalas” con ellos y trajo un libro para consultarlo:

Los mandalas son unas representaciones simbólicas y arquetípicas del universo según la antigua cosmología budista, que presentan forma circular. Está constituido por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Su origen está en la India y data de tiempos remotos.

A pesar de que mi otra compañera y yo no conocíamos los mandalas, he podido comprobar gracias a Internet que llevan usándose como recurso educativo desde hace al menos veinte años. Este recurso permite al niño expresarse por medio del dibujo y del color, por lo que le permite comunicarse gracias a que es muy motivador para ellos y les resulta muy original.

Mi experiencia con ellos, ha sido muy positiva. Cuando se los enseñamos a los niños, resulta que ya los conocían porque habían hecho muchos en la clase de plástica, pero les han llamado mucho la atención y se entretienen mucho pintándolos. También les relaja mucho estar coloreandolos y, como en el reverso de la hoja, les hemos copiado lo que significa ese mandala para que además de colorearlos puedan reflexionar.

Los mandalas que han ido haciendo hasta ahora son estos DOs(haz click para descargar):

Obviamente,estos solo los hemos utilizado para los niños de primaria, porque los niños de Infantil no sería muy útil este recurso tal y como lo hemos planteado ahora. Esto no quiere decir que no puedan trabajarse con los niños más pequeños, si no que deben ser más sencillos y darles otro enfoque (unos ejemplos de mandalas para niños de Infantil podéis verlo aquí).

Si queréis tener más información sobre la utilización de los mandalas en el ámbito educativo, podéis consultar esta web.

Deja un comentario