Oposiciones 2012

El tema de las oposiciones del año que viene nos tiene a todos un poco en ascuas: que si hasta finales de este mes no se aprobará el Real Decreto, que si no sabemos si habrá un apartado de cursos o no…

Como mi intención este año es apuntarme a alguna academia para comenzar a prepararme la oposición he ido a dos reuniones informativas de dos academias diferentes, donde aparte de informarte de la metodología y objetivos que tiene cada centro, me han informado como han podido (ya que realmente todavía no se sabe nada definitivo) de las oposiciones para el año que viene.

Según el Real Decreto 276/2007 en 2012 finaliza el periodo de 5 años del régimen transitorio de acceso a la Docencia, dando comienzo al definitivo, detallado en el mismo. Pero, en los últimos meses el Ministerio de Educación ha hecho público un nuevo Proyecto de Real Decreto con la intención de que entre en vigor en las oposiciones del año que viene. Actualmente, el borrador definitivo esta pendiente de publicación, y por lo que nos han comentado, a finales de este mes principios del que viene conoceremos ya de manera definitiva cómo será la oposición al cuerpo de maestros 2012.

Así,en este momento nos encontramos con dos posibilidades de oposición sin saber cuál será la definitiva. Ambas modalidades son muy parecidas, aunque tienen aspectos diferentes. Eso sí, ambas se caracterizan por poseer carácter eliminatorio, esto es, para pasar a la prueba 2 tienes que haber superado obligatoriamente la prueba 1 y que el nuevo temario está formado por sesenta temas.

1.Primera opción:

   – Prueba 1: La prueba 1 está compuesta por dos partes: la parte A y la parte B. La parte A consiste en la realización de un caso práctico donde se evaluará si el opositor tiene conocimientos suficientes sobre su especialidad.  La parte B consiste en el desarrollo de un tema a elegir entre cuatro pertenecientes al temario de Educación Infantil (en total son 60 temas).

    – Prueba 2: También formada por dos partes. La parte A es la presentación y defensa de una Programación Didáctica y la parte B la preparación y exposición de una  Unidad Didáctica.

2.Segunda opción:

     – Prueba 1: La parte A consiste en responder a una serie de  preguntas del temario de la oposición (por lo que ahora no vale eso de dejarse temas sin estudiar, puesto que las preguntas pueden ser de todos los temas). En una de las reuniones informativas me dijeron que serían entre diez y quince preguntas, pero en otra me dijeron que serían sólo siete, así que no está seguro

Y la parte B consiste en un caso práctico por escrito que permitan comprobar la formación científica de los candidatos.

      – Prueba 2: También tengo dudas en cuánto a esta parte, porque en una academia me dijeron que ésta sería igual que en la primera opción esto es, programación y Unidad Didáctica; pero en otra me dijeron que te proponen tres casos prácticos de los cuales eliges uno y tienes una hora para desarrollarlo.

Además de estas dos pruebas, en principio, se supone que puedes optar a conseguir puntos extras en tu nota:

– 5 puntos por experiencia laboral (interino).

– 5 puntos por estudios académicos (la media de la carrera, poseer una segunda carrera, tener inglés de la Escuela de Idiomas, etc.)

– 2 puntos por seminarios, cursos homologados o talleres de trabajo.

Aquí en la Comunidad Valenciana, es requisito obligatorio poseer el mitjà como mínimo, para presentarse a la oposición.

Así esta la cosa ahora mismo (un poco caótico), a ver si este mes queda claro ya como va a ser la oposición y os comento, porque creo que es algo que pueda ir interesandoos a todos y todas aquellos que vais igual de perdidos que yo con el tema de la oposición.

Por cierto, una academia de aquí de Alicante (que también está en otras muchas ciudades de España) oferta la descarga gratuita de un tema perteneciente al nuevo temario de Infantil, Educación Física, Audición y Lenguaje, Primaria, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Musical. Os dejo el enlace aquí.

Espero que os haya servido al menos un poquito para ir viendo un poco la luz para el año que viene:)

Y a pesar de todo…¡mucho ánimo!

6 comments

  1. Jenny dice:

    Guaauu Bea. Muchas gracias 🙂
    La verdad es que si que me parece interesante que nos comentes esto, sobretodo porque estoy lejos y no me entero de nada. Si puedes, ya nos vas informando más adelante acerca de los cambios.

    Mucho ánimo Bea! Tu puedes con todoo 🙂

    • Bea dice:

      Gracias Jeny!
      La verdad es que está todavía un poco todo en el aire, asi que…pero bueno, así quién lea este post puede ir haciéndose más o menos la idea.
      Muchas gracias como siempre por comentar:)

  2. nuria dice:

    Hola, he terminado magisterio infantil ahora…y estoy un poco perdida con el tema de las oposiciones…este junio no han salido para infantil y no se si saldrán para el año que viene….cuando se sabe si salen o no??graciasss

  3. Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor opción hoy en día. Trabajar para el Estado implica estar en posesión de un empleo muy bien remunerado que además ofrece estabilidad laboral, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica y social.

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