Primeros auxilios en Infantil.

Bueno, resulta que conozco a una compañera de carrera que es directora de una Escuela Infantil y que alguna vez me ha comentado que su centro está asociado a la Red de Escuelas Infantiles Saludables.

Se trata de una iniciativa pionera en España promovida por Aula Salud con el objetivo de promover una cultura de la salud, asesorando al personal docente, centros educativos y familias. Este proyecto surge de la necesidad de formar a todo el personal que trabaja con niños para responder ante situaciones tanto de alimentación (elaboración de dietas, enfermedades) como ante emergencias en el medio escolar.

Una de las actividades que me comentó mi amiga en relación a la Red de Escuelas Saludables, es que personal perteneciente a este proyecto, vino a su centro a darles unas clases prácticas de primeros auxilios en niños o adultos.

Dando un paseo por la web de la Red, he encontrado una serie de manuales muy interesantes sobre primeros auxilios pediátricos destinados a personal no sanitario que trabaja con niños. En este momento, podéis disponer de cinco manuales que tratan sobre la actuación ante el sangrado por la nariz de un niño, la actuación ante un atragantamiento o el botiquín escolar. Según señala la web, irán subiendo un manual cada quince días, así que si os interesa podéis ir descargándolos aquí.

Pienso que es muy importante que cualquier persona que trabaje con niños, entre ellos el personal docente, debe conocer estas pautas de actuación ante cualquier problema que pueda surgir con un niño y que pueda suponer el salvarle de un mal mayor.

Espero que os sirva.

Un beso

2 comments

  1. Ana Balboa Navarro dice:

    Hola Bea.
    Mi nombre es Ana Balboa Navarro y soy la coordinadora del Proyecto “Red de Escuelas Infantiles Saludables”.
    En primer lugar agradecer tu difusión de los manuales sobre actuación ante diferentes urgencias que pueden surgir en el horario escolar con nuestros pequeños.
    En 2º lugar quería invitarte al seminario online (uno de los mayores valores de este proyecto), que realizaremos el día 24, donde una experta en seguridad vial nos hablará de como viajar con niños de forma segura. Encontrarás toda la información relativa al evento en la página de inicio del blog. Además, dentro del post, hay una circular para poder invitar a los pápas de la escuela infantil.
    Las sesiones virtuales en tiempo real nos sirven para aprender, pero a su vez, para que profesionales de la educación infantil de diferentes partes del mundo compartáis experiencias. Es muy interesante y divertido.
    Sin más, quedo a tu disposición si tienes cualquier duda o sugerencia.
    Un saludo fuerte desde Alicante.

    • Bea dice:

      Hola Ana!Muchísimas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a visitar este blog! Y sobre todo, gracias por formar parte de este proyecto que tiene como objetivo el mismo que el de los docentes: conseguir que los niños tengan un desarrollo integral en todos los aspectos de su vida y que sean ciudadanos “capaces” en el futuro. Capaces de enfrentarse a la realidad partiendo de sus potencialidades y sobre todo, capaces de ir formándose continuamente, aprendiendo de la experiencia y cambiando el mundo.
      Pues el día 24 veré el seminario online e invitaros a todos los que podáis leer este blog a que hagáis lo mismo.
      Un beso Ana y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 2