Creación de pictogramas

¡Buenos días!
 
Ahora mismo estoy realizando un curso online en el centro de formación del profesorado (CEFIRE) sobre la accesibilidad en los aprendizajes. Está siendo muy interesante sobre todo, por la reflexión a la que me está llevando sobre cómo transmito a mis alumnos y que recursos puedo utilizar para que los contenidos que trabajamos les lleguen a todos independientemente de sus caracterísicas.
A veces, pensamos que solo tenemos que apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes recursos visuales, sonoros, cognitivos, etc. cuando tenemos algún alumno con necesidades educativas especiales pero no es así. En el aula convivimos con un número de niños que presenta una rica diversidad y apoyarnos en estos recursos puede ayudar a unos en su aprendizaje (aunque no los necesiten tanto) y hacer posible el entendimiento completo a otros.
En uno de los apartados, han compartido con nosotros tres páginas webs relacionadas con la creación de pictogramas que me han parecido muy interesantes y que yo no conocía, por lo que me ha parecido que podría ser útil compartirlo con vosotros.
Si pincháis en el título de cada recurso, os llevará en otra ventana a su web.

Pictotraductor

Como su nombre indica, es literalmente un traductor de texto escrito a pictogramas. Es tan sencillo como escribir una frase y simultáneamente aparecen los pictogramas correspondientes a cada palabra al mismo tiempo que las dice en voz alta. Me parece un recursos súper sencillo y que nos ayuda a cubrir dos barreras de accesibilidad: la imagen como recurso visual para apoyar la información que aportamos y el sonido, para relacionarlo.
La flechitas que hay arriba y abajo de cada pictogramas son para ir cambiando la imagen, por si hay otra que se asemeje más al significado de la palabra que quieres transmitir.
pictotraductor
Si te descargas la aplicación, puedes incluso subir tus propias imágenes para la creación personal de pictogramas y guardar tus frases favoritas, para no tener que escribirlas cada vez.

Arasaac

Arasaac es la web del «Centro aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa» y ofrece multitud de recursos visuales adaptados con la licencia Creative Commons. En ella podemos encontrar pictogramas a color, en blanco y negro, fotografías y vídeos de muchísimas temáticas e incluso software (como el que vamos a ver después). Además, tienes la posibilidad de buscarlos tanto en castellano como en inglés.

Es un proyecto financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento.

Araword

Araword es uno de las aplicaciones de «software» que se pueden descargar en la página de Arasaac. Se trata, como digo, de una aplicación de libre distribución que permite igualmente la escritura simultánea de texto y pictogramas distribuida por el Gobierno de Aragón. En la web donde la puedes descargar (si hacer click en el título de arriba «Araword»), puedes encontrar tanto el enlace de descarga como manuales que explican cómo se usa.Yo no me la he podido descargar porque no es compatible con el sistema operativo de mi ordenador, pero tiene muy buena pinta. ue consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

¿Conocíais estos recursos digitales? ¿Sabéis de otros?

Espero que os sean útiles.