Si sois de esos maestros que cada vez que salís del cole, lo hacéis cargados con muuuchas cosas (como yo), puede que este post os sirva para llevar una parte de vuestro trabajo en un dispositivo ligera: la tablet.

Por eso hoy quería hablaros de una aplicación que llevo usando unos cuatro cursos en mi Ipad y que me es muy útil, ya que tengo todos los datos que me hacen falta para el cole en un mismo sitio, junto con mi horario y mis notas. Y esta aplicación se llama Idoceo.

Imagino que muchos la conoceréis ya, de hecho en el cole donde  estoy empecé teniéndola ya y al final éramos unas cuatro compañeras las que la teníamos y hacíamos pequeñas reuniones para compartir dudas que teníamos al respecto.

Idoceo es una aplicación para dispositivos IOS que funciona como un gran
cuaderno de notas virtual, como el que normalmente nos dan en los centros a principio de curso para poner las notas. Sin embargo, en esta aplicación a
parte de poder llevar el registro de las calificaciones de tus alumnos y
hacerte la media incluso gráfico de las mismas, te permite elaborar informes, crear un tablón de anuncios que puede compartirse después con tu clase, programar tareas, establecer grupos de alumnos, etc.

Al estar en infantil, es cierto que no lo saco todo el partido que podría ya
que, por ejemplo, nosotras no ponemos notas numéricas y yo, al ser tutora, tampoco puedo incluir varias clases ya que solo tengo una, pero me parece un recurso muy útil para tener toda la información concentrada en un mismo sitio y conectada con mi ordenador. Voy a intentar resumiros para que la utilizo yo.

  • Horario
    El día que incorporas el horario es el más trabajoso, ya que Idoceo te permite indicarle los días que son festivos, crear un horario para septiembre y junio y otro para el resto de curso…Pero una vez que has incorporado toda esta información, ya no tienes que volver a tocar el horario. Además, te permite poner diferentes colores por “asignaturas” o “grupo de alumnos” por lo que queda muy claro visualmente. Además, no necesitas llevar el papel con el horario, ni en junio buscar como loca donde está el horario que usabas en septiembre y que ahora necesitas, si no que lo tienes todo ahí. Os enseño una captura de mi horario del curso pasado para que os sirva de ejemplo.
  • Programación
    En base a ese horario que hemos volcado en la aplicación, en el apartado “planing” ya puedes apuntar lo que vas a hacer cada semana puesto que el horario ya te sale solo y no tienes que copiarlo todas las semanas. Para mi es muy útil ya que apunto lo que quiero hacer ese día en cada sesión y si no me da tiempo, luego lo pongo en rojo o tomo algún apunte para saber que no lo he acabado.
  • Datos de mis alumnos.
    Al estar en infantil, los únicos datos que registro son la foto de mis alumnos, los números de teléfono de los padres, la fecha de nacimiento (para que no se me pase ningún cumple) y quién viene a recogerlos.
    En el caso de primaria y secundaria, como os he comentado anteriormente, se puede ir anotando si han traído el material, la nota de los exámenes, etc.
    Este listado me sirve incluso para cuando me voy de excursión, y en vez de llevarme la lista con los contactos de los alumnos, llevo mi tablet con toda la información de los peques.
  • Plano del aula.
    Hay una opción que yo utilizo para hacer suposiciones de cómo quedarían, por ejemplo, los equipos del aula si los cambiamos de sitio. Con las fotos de los peques, los agrupo y veo si me convence o no, y los voy cambiando.
  • Claustros, reuniones de ciclo, de nivel de alguna comisión…
    También tenemos un apartado de “notas” que podemos utilizar para redactar todo aquello que se dice en las diferentes reuniones que tenemos en el cole. Además, esas notas te permite incorporar fotos, por lo que en muchas ocasiones si, por ejemplo, en un claustro nos dan una circular con información en papel, yo le suelo hacer una foto y adjuntarla en la nota donde se recoge todo lo hablado en ese claustro. Así en vez de llevar tantos papeles, lo tengo todo en un mismo sitio.

Además, la aplicación se sincroniza con Icloud y Dropbox, por lo que va haciendo una copia de seguridad de todo lo que vayas incluyendo en ella. Y, te ofrece la posibilidad de exportar en pdf todos los datos, ya sea la programación en sí, los informes, actas, etc.

Esta imagen que veis a continuación es como queda al exportar en pdf lo que tengo recogido en la aplicación sobre lo que hablamos en los claustros (incluyendo fotografías de los documentos que me dan en papel).

pdf

La aplicación tiene un precio de 12,99 euros, pero si preferís probarla antes, podéis hacer de manera gratuita en este enlace.

Tengo que decir, que la aplicación me gusta mucho y por ello llevo ya un
tiempo utilizándola, sin embargo, al principio puede resultar un poco difícil
ya que no es muy intuitiva. Sin embargo, en la propia web de Idoceo hay un foro donde se pueden preguntar dudas y compartir opinión al respecto y hay muchos vídeos donde explican cómo utilizarla, como éste.

Yo no soy una experta, pero si tenéis cualquier duda y os pudiera ayudar, no dudéis en preguntarme.

Espero que os animéis a probarla y me vayáis comentando qué os
parece.

2 comentarios de “iDoceo: una aplicación para profes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *