Los peques y las nuevas tecnologías

Hoy os invito a realizar conmigo una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños. A mí personalmente, como habréis podido intuir de las anteriores entradas que he realizado referentes a aplicaciones educativas para el Ipad, me encantan y además me parecen un instrumento muy motivador para los niños el usar tanto ordenadores, como tabletas, etc.

Pero como todo, el uso de las nuevas tecnologías con los niños es bueno hasta cierto punto. Yo pienso que, conforme van avanzando los descubrimientos en el campo de la tecnología y cada vez van sacando más y más aparatos (ya no sólo me refiero a ordenadores, si no a todo tipo de aparatos electrónicos) en los que con el menor esfuerzo realizado por el usuario, podemos hacer muchas cosas.

Un ejemplo sin ir más lejos, podría ser el uso de las tabletas. Estos aparatos electrónicos requieren únicamente que el usuario utilice un dedo para elegir las diferentes opciones del menú,

Yo no estoy para nada de acuerdo en hacer «experimentos» con niños pequeños y por ello no sabía si hacer esta entrada o no, pero creo que es interesante ver este video que invita a la reflexión.

Mi reflexión es que los niños desde pequeños, tienen que experimentar con todo tipo de materiales (que no sean peligrosos para ellos), sensaciones…y no dárselo todo ya hecho, puesto que si no se acostumbrarán a tenerlo hecho y no se esforzarán por buscar esa experimentación con el objeto. He ahí lo que le pasa a este niño, en mi opinión, que desde pequeño se maneja mejor que muchos adultos con la tablet, pero cuando tiene que hacer el esfuerzo de pasar la hoja de una revista, no es capaz e intenta pasar el dedo por encima para que la revista «funcione».

Creo que todo es bueno en su justa medida, y que en el caso de los docentes, siempre hemos de buscar la enseñanza más favorecedora para el niño sirviéndoles de guías.

Ahí os dejo esa reflexión, un saludo.

 

 

 

2 comentarios de “Los peques y las nuevas tecnologías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *