Películas sobre educación

Durante los tres años de la carrera de Magisterio, han sido varios los profesores que han recurrido a usar como recurso las películas que hablan directamente sobre la educación para luego comentarlas en clase. Aquí os dejo algunas de ellas, aunque realmente por lo que pudimos constatar existen pocas películas que tengan de la educación o la escuela su temática principal y aún son más escasas si las buscamos sobre la etapa de Infantil.

Si que hay que decir que en muchísimas películas sale de manera secundaria el tema de la educación, el colegio o la escuela, como algo que forma parte de nuestra vida diaria pero, no tantas cuando se trata de hablar de la escuela en sí misma, no como historia secundaria.

Hoy empieza todo (1999)

Si no recuerdo mal, esta película la vimos en Sociología de la Educación y se trata de un film francés que narra las dificultades que tiene un maestro para llevar a cabo el curso escolar en un entorno conflictivo. En ella se puede ver que por mucho que los docentes queramos mejorar las condiciones de la escuela y buscar la mejor educación de los pequeños, necesitamos que exista una coordinación con los diferentes agentes socializadores para llevarlo a cabo.

Ser y tener (2002)

No recuerdo muy bien esta película ni la clase en la que la vimos, pero se trata de otra película de origen francés que habla de una escuela rural de escasos recursos donde se sigue el concepto de escuela unitaria: se enseña a niños de diferentes edades en la misma aula con el mismo profesor. Este profesor no solo se preocupa por la educación de los niños dentro del aula, si no también de lo que hacen fuera de ella, ya que algunos de los niños llevan horas trabajando en el campo antes de asistir a las clases.

La clase  (2008)

Esta película la vimos en una clase de Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Se trata de una película francesa basada en el libro «Entre le murs», escrito por un profesor de instituto que relataba sus experiencias en el aula y que realiza la función de coguionista y protagonista de este film. Esta «clase» se encuentra en un instituto de un barrio conflictivo de Paris caracterizado por un elevado número de inmigrantes. Así, este profesor, no sólo tiene como tarea enseñar su asignatura, la lengua, si no lidiar con problemas raciales, de comportamiento y convivencia social, etc.

Estas tres películas son las que vimos en clase, aunque quizás podríamos nombrar otras como «El club de los poetas muertos» o «Los niños del coro», ambas también relacionadas directamente con el tema de la educación.

Me llama enormemente la atención que las tres películas que vimos fueran todas ellas de origen francés y basadas en hechos reales, en experiencias directas de maestros que conviven día a día con los problemas que en ellas nos cuentan. ¿Por qué sólo encontramos este tipo de película-denuncia sobre la educación en Francia? ¿Pensáis que quizás deberían existir más películas relacionadas que invitaran a la reflexión ya no solo a los docentes, si no a la sociedad en general?

Bueno, si no habéis visto estas películas (que se pueden encontrar fácilmente en Internet), os recomiendo que lo hagáis porque son relatos que te hacen pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la educación.

3 comentarios de “Películas sobre educación

  1. Jenny dice:

    Bea, desde que vi esta entrada, no paraba de pensar en que clase vimos la película de Ser y Tener. Después de mirar todos los archivos de mi carpeta «UNIVERSIDAD» de los tres años he conseguido averiguarlo en mi querido Diario de Clase de Iniciación al Entorno Social. Exactamente es la ficha 3. Mira… al final va a resultar que hacer aquel diario me ha servido de algo! XD

    • Bea dice:

      jajaja! Yo también pensaba que fue en esa asignatura pero no estaba segura! Además me equivoco entre esa peli y «Hoy empieza todo».Muchísimas gracias Jenny:)

  2. Luisa dice:

    muy buena entrada Bea,

    Me encanta la reflexión última que das, preguntándonos si deberíamos plantearnos el hecho de que solo existan películas en Francia, o que sólo sean dirigidas a el publico docente y no a la sociedad en general. Creo que no hace falta que conteste. Sin embargo te diré, que es triste saber que por muchas películas que creemos para concienciar a las personas, si no existe sangre de por medio o no les toca directamente en sus familias, poco tenemos a hacer…En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *