Un Festival de Navidad Especial.

En estos últimos días de clase, los coles se han llenado de «papas noeles», pastorcillos, panderetas, decoración navideña… Y también en muchos de los centros, se ha celebrado el Festival de Navidad.

Este año he tenido la suerte, al igual que el año pasado, de poder asistir al Festival de Navidad del Colegio Público de Educación Especial «Lo Morant» de Alicante y salir de nuevo, emocionada y orgullosa del trabajo que hacen los maestros y educadores allí.

La preparación del Festival de Navidad no sólo se ha llevado a cabo en las clases, donde han ensayado con los chicos y han decorado cada rincón del cole de un ambiente navideño si no que en casa, los alumnos han tenido que elaborar una postal navideña para participar en el concurso que se celebraba este día.

Así, mi novio y yo nos pusimos manos a la obra para ayudar a un familiar suyo (y alumno del centro) en la creación de su postal navideña. El resultado es éste que podéis ver a continuación.

Como podéis ver, se trata simplemente de dos cartulinas un poco más grande de un A4 pegadas una encima de otra (vosotros quizás sólo podréis apreciar la de color ocre). En ésta que veis realizamos dos pequeños cortes para poder colocar el árbol que como veis queda levantado en la postal. La cara de Papa Noel son los dedos del alumno y una parte de la mano. La idea inicial era hacer la mano entera pero como podéis observar no había espacio para ello.

Luego, él recortó y decoró el árbol, pintó la estrella fugaz, pego las estrellitas de colores y escribió «Feliz Navidad 2011». Cabe decir, que aunque todas las postales eran preciosas, acabó ganando en la votación la de nuestro familiar.

El día del festival, mi novio y yo fuimos una hora a acompañar a un mago que suele trabajar con nosotros, que de forma gratuita iba a ofrecerles un espectáculo de magia a los chavales de casi una hora. Así, una vez le ayudamos al mago a prepararse, vimos como habían decorado el centro. Habían colocado, todas las postales del concurso:

Bajo un gran árbol de navidad confeccionado con las capsulas «Nespresso», que quedaba realmente original (además de la cantidad de capsulas que han tenido que recoger para tal tarea). También había un Belén y otros adornos hechos por los maestros, y algunos por los chicos.

A las once empezó el espectáculo de magia y los chicos se lo pasaron increible: rieron, participaron en los trucos, aplaudieron…y los mayores también nos divertimos un montón.

Aproximadamente una hora después, comenzó el festival que habían preparado los chicos y los profesores para las familias. Hicieron una actuación con luz negra que les quedó chulísima, a partir de la cual creaban el belén y felicitaban la Navidad. Los profesores, habían colocado una especie de telón negro con trozos de belcro al final de la sala y varios tubos en el suelo de luz negra, y al empezar la actuación apagaron la luz. Los chicos, iban entrando uno a uno (todos vestidos de negro) portando una imagen del Belén sujeta con un largo palo (a modo de estandarte). Cuando llegaban a donde estaba el telón, la maestro despegaba la imagen y la pegaba en la tela negra. Las imágenes estaban impresas en colores fosforitos lo que hacía que, con la luz negra, sólo se vieran las imágenes. Finalmente, quedó constituido un original Belén, que brillaba en la oscuridad y un mensaje: «Feliz Navidad 2011 a todos».

Al acabar la actuación, encendieron las luces y cantaron el villancico «Los peces en el río», acompañados de la música.

Después de un tiempo para fotografías, los chicos recibieron una gran sorpresa: ¡Papa Noel había venido a verlos y a traerles regalos! Y bueno, se pusieron como locos de alegría.

Al igual que me sucedió el año pasado, que fue la primera vez que asistí al Festival, al salir de allí se me quedó una extraña sensación en el cuerpo. El trabajo que todos esos profesores (que hay aproximadamente, profesor y medio por alumno) hacen con esos chicos que tienen diferentes discapacidades físicas y psicológicas es increíble y como, consiguieron integrar a todos en esta actuación. La verdad es que no me puedo ni imaginar lo duro que ha de ser ese trabajo y al mismo tiempo, lo gratificante de ver esos pequeños progresos que algunos de los chicos logran conseguir.

Y si actualmente no dejamos de oir que las escuelas públicas están faltas de recursos…¿qué decir de este tipo de centros? De carácter también público y con una necesidad muy superior de instalaciones y atenciones a estos chicos que superan la edad primaria.

 

2 comentarios de “Un Festival de Navidad Especial.

  1. David dice:

    Entrada muy chila Beave. La verdad es que es de agradecer todo el esfuerzo que hacen los educadores por los niños que van al centro.
    Gracias. Te quiero

  2. Bea dice:

    Una entrada muy guay Bea. Supongo que habrá sido toda una experiencia poder haber ido a un festival que seguro que ha sido algo diferente de lo que habías visto. Me gusta mucho las ideas de las capsulas de nespresso; el arbol de navidad es una gran idea, me encanta!!
    Es un placer entrar a tu blog, siempre se encuentran cosas interesantes!enhorabuena.
    Y por cierto feliz año nuevo!!ojala que traiga un trabajo de maestra para todas! 🙂 Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *