Una segunda lengua en la Educación Infantil

Antes que nada, disculparme por no haber escrito nada en toda la semana, pero empecé en la Escuela Infantil el martes y ha sido una semana bastante dura aunque estoy muy contenta.

Bueno, hoy quería hablaros de la enseñanza de un segundo e incluso un tercer idioma en la Educación Infantil. Resulta que cuando fui a la primera reunión de la Escuela en la que estoy, me dieron un dossier con toda la información relativa a este curso y allí constaba que los niños desde meses hasta cinco años tenían en su jornada escolar, clases de inglés y de francés. Yo, al encontrarme en la clase de meses y un año, me sorprendió muchísimo que a estos niños se les enseñasen ya ambos idiomas desde tan pequeños y la verdad es que tenía muchísimas ganas de que llegase esta semana y pudiese ver por mí misma como trabajaban esto con los peques.

Y esta semana me he quedado aún más sorprendida de ver como trabajan con los niños el inglés y el francés y sobre todo, como los niños se quedan anonadados escuchando a los docentes de ambas lenguas. Ambos profesores, utilizan una metodología basada en una gran estimulación visual, acompañada de canciones, juegos y una pronunciación clarísima. Todos los días trabajan los saludos y las despedidas(puesto que solamente hablan en inglés o en francés, según el caso, cuando se encuentran en el interior de la clase), los colores y los números, además de ir añadiendo poco a poco otros elementos. Así, traen al aula marionetas o peluches que emiten sonidos, láminas con los colores, dibujos, etc.

La verdad es que me parece una estimulación buenísima para los niños, porque a esas edades son unas verdaderas esponjas y estimularles con las dos lenguas pienso que puede ser realmente ventajoso para ellos. Además, da la casualidad que conozco a una madre de las que llevan a su nene a esta Escuela y me ha comentado que el niño con dos años, es capaz de contestar cuando se le da algo con un «thank you» con la pronunciación propia de un niño de esta edad.

No veo por tanto ningún inconveniente en que se les enseñe estos idiomas desde tan pequeños, puesto que se hace de una manera muy lúdica y entretenida para ellos, lo cual favorece a su desarrollo cognitivo y ese bilingüismo a su vez, puede incluso desarrollar la conciencia metalingüística y la creatividad. Además esto va a favorecerles enormemente en el aprendizaje de ambas lenguas cuando trabajen de manera más teórica la gramática.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada, puesto que a mí me ha parecido genial compartir esta experiencia que estoy viviendo con vosotros.

Un comentario de “Una segunda lengua en la Educación Infantil

  1. Luisa dice:

    Bea, cuanta razón tienes!

    En mi blog publiqué, hace un tiempo, una entrada al respecto… Hablaba de tener como segunda lengua el valenciano en la c. valenciana… creo que aprender una segunda lengua en la escuela y utilizarla como vehicular también, puede favorecer a nuevas lenguas y por tanto, a una forma de ver la vida. Pues entender muchas lenguas, supone entender muchos tipos de sociedades. Sería lo que llamamos identidad, no?

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